El miedo de Froilán: El miedo a los estudiantes.

Ha sido una semana cargada de muchas cosas en lo que se refiere a la educación en el Paraguay, entre investigaciones de la Fiscalía en el rectorado de la UNA, una multitudinaria manifestación de estudiantes secundarios sumados a los universitarios y docentes donde la premisa era el de una mejor educación para el país y las posteriores sentatas y manifestaciones en contra del rector de la Universidad Nacional, Froilán Peralta, ante los graves hechos de corrupción puestos a la opinión pública a través de un periódico local.

Llegamos así al domingo, donde el rector de la UNA se presentó a un programa de televisión en donde intentó defenderse de las acusaciones en su contra, pero la verdad poco importó esa cuestión, sino lo que sucedía afuera del canal era lo importante, en donde varios estudiantes se concentraban esperando al rector para escracharlo y pedir su renuncia.

Lo interesante es que Froilán huyó corriendo del lugar, para luego trasladarse a una patrullera, la cual casi ocasionó un accidente entrando en contramano.

Uno de los carteles que tenían los estudiantes rezaba: “Solo los estudiantes me pueden sacar de mi silla. Froilán”. Esto puede demostrar que al rector le da miedo el estudiantado cuando realmente reacciona, se moviliza y le puede dar un tirón de oreja enorme. Por eso huyó de esa forma, por eso no quiso dar la cara ante la mirada de unos estudiantes cansados y hastiados de la corrupción y mediocridad imperante en la universidad pública.

el-rector-froilan-peralta-salio-del-canal-de-teve-por-una-puerta-lateral-y-subio-en-la-patrullera-para-ir-del-sitio-_970_551_1282229

Fuente de la foto: ABC Color.

A él le es más fácil realizar una conferencia de prensa, en donde puede dar explicaciones y justificaciones que poco o nada convencen, pero no tiene esa presión que le incomoda y molesta de sobremanera.

Otro aspecto importante fue la prensa, que tiene la capacidad de legitimar o deslegitimar una marcha, en donde a partir de la investigación en donde se comprueba la repartija de dinero y cargos a allegados del rector fue un aspecto determinante para este estado de cosas.

El rector de la UNA, Froilán Peralta, en la cuerda floja.

El rector de la UNA, Froilán Peralta, en la cuerda floja.

Cuando la prensa aprueba las manifestaciones en contra de una autoridad, es difícil que se sostenga por mucho tiempo, y más aún, si esas manifestaciones son constantes, diarias y organizadas.

El cambio progresivo de la situación educacional en la UNA es un proceso que llevará su tiempo, pero el estudiantado le dio un llamado de atención muy fuerte al rector Froilán Peralta, tanto que tuvo que huir como un delincuente al tener una nula valentía de afrontar el escrache de los manifestantes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Corrupción, Paraguay, UNA y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s