Soda Stereo: El último concierto (En Paraguay)

De las visitas de Soda Stereo en nuestro país, siempre se recuerda más el de aquel famoso Festival Rock en Sanber de 1988, donde habían cerrado con un concierto bastante recordado, en la cual Cerati había roto su guitarra en la última canción, más precisamente de Nada Personal.

Pero poco y nada se sabe, por ejemplo, de lo sucedido en 1993, que a la postre fue su último show en Paraguay, en la presentación del álbum Dynamo.

El concierto se realizó en el anfiteatro José Asunción Flores en San Bernardino, con la particularidad de que tuvo un grupo de soporte local llamado Deliverance, que en ese entonces era uno de los mejores grupos de la escena roquera del país.

Soda Stereo junto con Deliverance en la conferencia de prensa sobre el concierto que se realizó en el anfiteatro José Asunción Flores.

Soda Stereo junto con Deliverance en la conferencia de prensa sobre el concierto que se realizó en el anfiteatro José Asunción Flores.

Muchos años más tarde, le habían entrevistado en un medio digital nacional al vocalista de la banda llamado Neine Heisecke en que comenta su experiencia sobre el concierto y el ser soporte de Soda Stereo, uno de los grupos que más influyó en la música de Deliverance:

“El rock argentino estaba de moda, pero a nosotros sólo nos gustaba Soda por la influencia inglesa que tenía su música y su imagen. En diciembre lanzamos nuestro primer disco y en enero tocamos con ellos. La foto fue en el aeropuerto. Después del concierto, hablamos más con el baterista y el bajista, Zeta y Charly, porque Cerati estaba triste por la novia y mucho no nos hablaba. Hablamos de posibilidades de tocar juntos y esas cosas” (2)

Como el músico mencionaba, ellos estaban en la difusión de su primer disco que se llamó Rompiendo el Cristal, uno de los mejores álbumes de esa época, según los críticos de aquel momento.

Bueno, en general, las presentaciones en la gira de Dynamo tuvieron poca difusión y poco material sobre como fueron los conciertos, tanto en audio y en video. En el caso de Paraguay – salvo que los medios de comunicación televisivos y radiales de ese momento lo tengan y se animen a ponerlo a disposición del público- solo queda algun registro periodístico escrito sobre aquel suceso.

Foto promocional del álbum Dynamo.

Foto promocional del álbum Dynamo.

Esta crítica del concierto fue escrita por el todavía periodista de espectáculos del diario ABC Color, Sergio Ferreira, en donde destaca las ganas de renovación sonora de Soda y también valora positivamente al grupo soporte, entre otras cosas.

Este es el artículo en cuestión que se tituló Prófugos del pasado:

Soda Stereo se escapó de aquel grupo de los años ochenta, que se había hecho conocido en casi todo el continente con temas como “Nada personal”, “Signos”, “Jet Set” y otros más. El grupo que vimos el sábado en el anfiteatro José Asunción Flores es otro, uno nuevo que busca apuntar al futuro. Antes, Deliverance demostró una vez más que es una de las mejores bandas de nuestro medio, con un pequeño show que hizo delirar al público.

Alrededor de 5000 personas fueron testigos del escape de Soda Stereo, que fue narrado a través de más de 15 canciones bien “voladas” y sugerentes cuyo cable a tierra son la percusión constante y los sonidos programados, que afirman que lo que estamos escuchando es música pop.
Soda Stereo está comprometido en no convertirse en un grupo de viejos éxitos. Su propuesta no es para nostálgicos adolescentes de mediados de los años 80. “Después de tanto andar, tanto andar/ estás en el mismo lugar, mismo lugar/ Sal del camino, toma la ruta/ será diferente”, proponen en el tema “Toma la ruta”. Hasta los viejos éxitos (es increíble, el fin de siglo corre tan rápido que algo hecho en 1985 ya es antiguo) suenan diferentes. Pero, ¿está el público dispuesto a aceptar el cambio? O mejor, ¿sabe las cosas que están cambiando?
La cuestión está en que no se encara la ruptura con el pasado. El jingle promocional del concierto incluía fragmentos de los viejos temas de Soda y, además, el nuevo disco “Dynamo” no sonó en las radios. La gran mayoría que estuvo presente en el anfiteatro “José Asunción Flores” escucho esas canciones por primera vez. Pero era público seguro, que va a estar en un concierto de Soda si o si. Los organizadores deben tener en cuenta que es necesaria una mayor promoción del evento para poder llenar los restantes 20.000 espacios. El sábado se realizó una gran cantidad de actividades que dispersó al público. Gente que podría haber estado si conocía los nuevos temas. Al público paraguayo hay que sacudirlo constantemente para que se dé cuenta de algo. Un ejemplo, escuchar a la gente que dice que se vivía mejor con Stroessner. Es el temor al cambio contra el que tenemos que luchar.
Deliverance inició el concierto poco después de las 10:00. Siete temas bastaron para levantar el ánimo de la gente y demostrar que su sonido es una propuesta válida. Mucha energía desplegaron en el escenario, principalmente con el tema “Alabaré”, en el que los guitarristas de Ni Los Perros, Quique Calabrese y Felipe Vallejos, arremeten con todo como invitados. Se armó tanta polenta que estaban con ganas de romper todos sus instrumentos. Si no fuera porque tiene uno solo cada uno, íbamos a ver guitarras partidas en el escenario. Cumplieron su papel de grupo de soporte, al crear el clima ideal para el concierto.
Luego entró Soda con su tema “En Remolinos” y el “Dynamo” comenzó a rodar, accionado principalmente por los vuelos guitarrísticos de Gustavo Cerati. Los juegos de sampler y teclados de Twitty González y la base de Zeta y Charly Alberti cumplían el resto.
“Primavera 0” fue la siguiente canción, seguida de un “Juego de Seducción” renovado. Todos los temas de los discos anteriores que tocaron fueron completamente transformados, excepto los de “Canción Animal”. Así, “Signos”, “El Temblor”, “Persiana Americana”, “La Ciudad de la Furia”, eran nuevas canciones. La rara mezcla de pop y psicodelia de “Dynamo” fue comprobada a través de “Camaleón”, “Luna Roja”, “Nuestra Fe”, “Fue” y “Ameba”, además de los citados más arriba.
Todo culminó con un “Prófugos” transformadísimo, que deja en claro que los tipos se escaparon del viejo Soda y están “a un mil años luz de casa”. (1)

El artículo realizado por Sergio Ferreira durante la última visita de Soda Stereo en Paraguay dentro del diario ABC Color

El artículo realizado por Sergio Ferreira durante la última visita de Soda Stereo en Paraguay dentro del diario ABC Color

El Dynamo Tour terminó rápidamente y Soda Stereo se tomó un buen tiempo de descanso, en donde se pensaba seriamente en una separación definitiva. Gustavo Cerati se dedicó a pasar tiempo con su esposa de entonces, la modelo chilena Cecilia Amenabar que estaba embarazada de su primer hijo, Benito, y además, se puso a trabajar en lo que fue en su primer disco solista Amor Amarillo.

Zeta Bosio produjo a varios grupos y ayudó a Cerati en la producción de su álbum. Mientras que Charly Alberti formó un grupo llamado Plump con su entonces novia Deborah del Corral.

Soda Stereo nunca más volvió a tocar en Paraguay, mientras que dos de sus integrantes estuvieron haciendo presentaciones en vivo, Gustavo Cerati en el 2007 presentando su 4to disco solista “Ahí Vamos” y Zeta Bosio en dos ocasiones como DJ.

Es bueno recordar esta época sonora del grupo argentino, de la etapa más experimental y “volada”, como decía el periodista de ABC en su artículo.

Además de recordar un símbolo de los eventos artísticos y culturales de nuestro país a inicios de los noventa, como el anfiteatro José Asunción Flores, hoy en día absolutamente abandonado por la inoperancia e incompetencia de parte de las autoridades por recuperar este tipo de espacios culturales tan importantes.

Por último, el -posible- setlist del concierto realizado en Paraguay (3):

1- En Remolinos (Dynamo, 1992).

2- Primavera 0 (Dynamo, 1992).

3- Juegos de Seducción (Nada Personal, 1985).

4- Un Millón de Años Luz (Canción Animal, 1990).

5- Camaleón (Dynamo, 1992).

6- Signos (Signos, 1986).

7- Luna Roja (Dynamo, 1992).

8- Toma la Ruta (Dynamo, 1992).

9- (En) El Séptimo Día (Canción Animal, 1990).

10- Fue (Dynamo, 1992).

11- En Camino (Viva la Patria Mix) (Rex Mix, 1991).

12- Nuestra Fe (Dynamo, 1992).

13- Cuando pase el Temblor (Nada Personal, 1985).

14- En la Ciudad de la Furia (Doble Vida, 1988).

15- De Música Ligera (Canción Animal, 1990).

16- Ameba (Dynamo, 1992).

17- Persiana Americana (Signos, 1986).

18- Prófugos (Signos, 1986).

Fuentes:

Biblioteca Nacional de Asunción.

(1) Crítica del concierto publicado en el Diario ABC Color (Lunes 1 de febrero de 1993).

(2) Entrevista realizada por el medio digital EPA (24 de septiembre de 2014).

(3) Setlist.fm

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Paraguay, Rock latino, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s