Luis Alberto Spinetta: El capitán de la dignidad y experimentación musical

Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Los Socios del Desierto. Una carrera solista única y brillante además.

Es, sin dudas, es uno de los artistas más importantes dentro de la cultura argentina y -particularmente- el rock, influenciando a otros países de Latinoamérica.

Un músico con una gran concepción de la vida, de como encarar el negocio, como elaborar las canciones y llegar a lugares inimaginables desde la composición de las letras y las melodías de los temas.

Spinetta. Un músico con más de 40 años dando grandes obras para la posteridad.

Spinetta. Un músico con más de 40 años dando grandes obras para la posteridad.

Un hombre que ha pasado por diversos estilos y momentos complejos de la historia de su país, pero con la premisa de hacer canciones que sean lo que realmente él sentía.

Ha dado diversas lecciones de hacer una música de calidad, con distintos músicos y varios momentos de esta emocionante historia suya.

Es díficil tratar de explicar en palabras la importancia que tiene este hombre que dio todo de sí durante tanto tiempo y regaló obras que son prácticamente universales y ampliamente destacadas y maravillosas para nuestros oídos.

Spinetta ha marcado un antes y un después con sus canciones, sus discos, sus permanentes cambios sonoros, con su lírica filósofo – literaria, su búsqueda permamente de experimentación y complejidad diferente y una voz dulce que siempre le daba el toque final para toda esa paranoia musical.

Canciones como Muchacha (ojos de papel), Despiertate Nena, El anillo del Capitán Beto, Alma de Diamante, Barro tal vez, Seguir viviendo sin tu amor, entre otras quedan impregnadas gratamente en el inconsciente colectivo y popular.

Desde 1967, cuando formó en su Bajo Belgrano el grupo Almendra hasta sus últimos conciertos en 2011, siempre demostró estar a la altura de un verdadero genio, un prodigio de la música, pero que no cedia a las presiones de las discográficas para cosechar un éxito o el famoso “hit”. En ese sentido, Spinetta siempre intentó mantener una dosis de dignidad ante esas presiones comerciales, para hacer esa música que creía conveniente realizar.

Como dijo Rodolfo García, ex baterista de Almendra: “Luis (Spinetta) es el músico más importante de la Argentina de todos los géneros“. Y algo de razón tiene, ya que tiempo después, se declaró que el Día de la Música Argentina se realizara el día en que Spinetta nació -el 23 de enero de 1950 fue su nacimiento- según en palabras de Diego Boris, director del Instituto Nacional de Música: “Tiene que ver que, más allá de su cualidad artística, tuvo una actitud muy sólida y apoyó este proyecto de ley”.

Spinetta junto con Charly García en el concierto de las Bandas Eternas (2009).

Spinetta junto con Charly García en el concierto de las Bandas Eternas (2009).

Un hombre que a pesar que nos dejó hace 3 años ya, su legado seguirá sonando en cada hogar y cada hombre o mujer que le preste atención y curiosidad a la obra de un verdadero luchador incansable de la buena música en su país y en el rock.

Gracias por tantos regalos, Capitán Beto, que andarás yendo por el espacio.

Como bonus, les paso una parte del concierto más importante del rock argentino, Spinetta y las bandas eternas, un show de casi 4 horas donde compartieron escenario prácticamente sus compañeros de ruta de la música en 4 años de carrera, además de invitados especiales como Charly García, Gustavo Cerati, Fito Paez, Juanse y Ricardo Mollo.

Datos sobre Spinetta

Grupos de Luis Alberto en su carrera

Almendra (1967-1970 y 1979-1980) 4 años.

Pescado Rabioso (1971-1973) 2 años.

Invisible (1974-1976) 2 años.

Spinetta Jade (1980-1984) 4 años.

Los Socios del Desierto (1994-1999) 5 años.

Carrera solista (1971, 1973, 1976-1980, 1982, 1983, 1984-1993 y 1999-2012). 30 años.

Álbumes a lo largo de su carrera

Almendra (4, 3 de estudio y 1 en vivo).

Pescado Rabioso (3, todos de estudio*)

* Por cuestiones contractuales, Spinetta tuvo que poner en su disco Artaud como Pescado Rabioso.

Invisible (3, todos de estudio).

Spinetta Jade (4, todos de estudio).

Los Socios del Desierto (3, 2 de estudio y 1 en vivo).

Carrera solista (18, 14 de estudio y 4 en vivo).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rock, Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s