Automatic for the People de R.E.M. (1992): Su gran obra maestra

Foto promocional del disco.

Foto promocional del disco.

En 1992, R.E.M. era una de las bandas más importantes del mundo, había vendido más de 10 millones de copias con su álbum anterior Out of Time, además de ganar varios premios y una popularidad inédita para la banda hasta entonces.

En principio, querían alejarse de las canciones acústicas y realizar un disco más potente, pero los arreglos fueron nuevamente hacia ese lado, pero con un carácter más intimista y reflexivo de lo que fue el antecesor.

El disco se destacaría por melodías tranquilas pero a la vez oscuras, con letras que reflejaban una reflexión acerca de la muerte, la depresión y la tristeza, pero sin dejar de imprimirle un toque positivista a la vida y de pelearle a la vida.

Portada del álbum

Portada del álbum

Drive: Fue el primer sencillo del álbum. Una canción muy oscura y muy rara para presentar un disco. Pero esa era la esencia de R.E.M., presentar canciones que ellos sentían que eran importantes para ese disco, no simplemente para promocionar nada más. Una letra que habla sobre la desorientación juvenil y con un sonido que acompaña de manera genial esa canción.

Try Not to Breathe: Otro tema con un toque muy triste, melancólico, pero igualmente hermoso a la vez. Sin duda, una de las mejores composiciones que han podido lograr como banda. Desde la letra, las voces y esa coordinación magistral en el sonido.

The Sidewinder Sleeps Tonite: Una composición relativamente más movida, sobretodo por el rítmo. Otro de los sencillos del disco. Lo más llamativo de la canción, es la repetición de, aproximadamente, 32 veces de las palabras “call me when try to wake her up“.

Everybody Hurts: Y esta es la canción del álbum. Que se dice que salvó a mucha gente del suicido. Sin dudas, es una de las canciones más directas y con una mirada positiva de vivir. Hablar de compartir, resistir y no dejarse vencer ante las adversidades. Y por que no, hasta cantar también. Un sonido bastante sencillo pero muy emotivo.

New Orleans Instrumental No.1: Así como dice el título, es una canción instrumental. Es como una especie de puente entre la primera parte del álbum y lo que vendría a ser las siguientes canciones. Muy reflexivo el sonido, para escucharlo con mucha tranquilidad, como casi todos los temas del disco.

Sweetness Follows: Estás preparado para enterrar a tu padre y a tu madre” con estas duras líneas, pero luego que van encarando hacía un mensaje más positivo sobre como encarar la vida, empieza la canción, con un sonido bastante oscuro, a pesar de lo acústico y tranquilo que suene. Otro de los temas más preciosos y menos conocidos de este disco.

Monty Got a Raw Deal: Una canción en referencia al actor Montgomerty Cliff, uno de los tantos actores que no pudieron soportar la presión de la fama en Hollywood. Un sonido acústico pero con un rítmo acelerado a la vez.

Ignoreland: Una excepción dentro del álbum, es la más roquera, desde el sonido y la letra también. Escupe con todo el cantante Michael Stipe a los gobiernos republicanos que tuvo Estados Unidos en esos años, además de una ácida crítica a los medios masivos de comunicación.

Star me Kitten: Un tema intimista, oscura casi jazzera. Stipe cantando con una agudeza muy interesante.

Man on the Moon: Como había leído en uno de los comentarios del disco por internet, es la quintaesencia de R.E.M. Por el sonido, la letra y el marco que le da el grupo con los coros extraordinarios en los estribillos. Stipe, con mucha altura, menciona a varios personajes de la historia, desde Moises hasta Mott the Hopple. Aunque el homenaje principal es al comediante estadounidense Andy Kauffman, en donde tiempo después, específicamente en el 2000, se hizo una película que se llamó de la misma forma de la canción mencionada, en donde R.E.M. colaboró en la banda sonora con el tema “The Great Beyond”. Un verdadero clásico y que lo seguirá siendo por los siglos de los siglos.

Nightswimming: En realidad, con Man the Moon se abre una trilogía increíble de canciones, en la cual está por supuesto insertada este tema tan cautivante como lo es Nightswimming. La letra habla de los recuerdos permanentes e inolvidables de la juventud más fresca de la banda en Athens y con un sonido ampliamente sublime en donde el piano y los violines se combinan y complementan de una forma extraordinaria.

Find the River: Y con esta canción se cierra el disco de gran forma. Con un sonido que puede evocar a recuerdos más inocentes y puros. Una alta composición por parte de la banda.

Muchos críticos y fanáticos de la banda lo consideran su obra maestra absoluta, consiguieron insertar 6 sencillos (una cifra impresionante sin dudas) y vender nuevamente más de 10 millones de copias en el mundo.

No tuvieron una gira, pero si acompañaron a la promoción del disco, videoclips sencillamente extraordinarios -especialmente los de Man on the Moon y Everybody Hurts- que hicieron que se valore mucho más el trabajo hecho por el grupo.

El nombre del disco surgió a través de un restaurante en donde la banda solía comer que se llamaba de la misma forma.

Otro detalle, verdaderante trágico, es el último disco que Kurt Cobain (líder de la banda Nirvana) escuchó en su equipo de sonido era Automatic, antes de morir.

Un disco, que transmite recuerdos, emociones y sentimientos encontrados. Y con una banda que estuvo en una verdadera plenitud y que ya no pudo retomar eso, pese a hacer grandes discos de igual forma. Pero superar a Automatic era un desafío muy difícil de superar.

Y para finalizar, el gran videoclip de Man on the Moon.

Ficha de Automatic for the People

Lanzamiento: 5 de octubre de 1992.

Productor: Scott Litt.

Discográfica: Warner Bros. Records.

Canciones:

1- Drive (Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry); 2- Try Not to Breathe (Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry); 3- The Sidewinder Sleeps Tonite (Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry); 4- Everybody Hurts (Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry); 5- New Orleans Instrumental Nro.1 (Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry); 6- Sweetness Follows (Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry); 7- Monty Got a Raw Deal (Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry); 8- Ignoreland (Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry); 9- Star Me Kitten (Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry); 10- Man on the Moon (Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry); 11- Nightswimming (Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry); 12- Find the River (Michael Stipe, Peter Buck, Mike Mills y Bill Berry).

Músicos

Michael Stipe (voz).

Peter Buck (guitarra y bajo).

Mike Mills (bajo, coros y teclados).

Bill Berry (bateria, percusión, coros y bajo).

Scott Litt (armónica y clarinete).

John Paul Jones (arreglos orquestales).

George Hanson (director de orquesta).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rock y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s