Victor Pecci y su final de Roland Garros en 1979

Jamás se puede escribir del tenis paraguayo sin mencionar a Victor Pecci, un verdadero extraterrestre que apareció en el pobre panorama del deporte de la raqueta en nuestro país.

Victor Pecci, el deportista paraguayo del Bicentenario.

Victor Pecci, el deportista paraguayo del Bicentenario.

Fue el tenista más talentoso que tuvo el Paraguay, desde los 14 años fue el nro. 1 aquí, obtuvo más de 20 títulos en su carrera (entre individuales y dobles), hasta su llegada nunca el país estuvo tanto tiempo en el Grupo Mundial de la prestigiosa Copa Davis -desde 1982 a 1990- y casualmente, o no, en el año en que se retira de la actividad profesional, Paraguay queda fuera del Grupo Mundial y hasta el momento no pudo volver a ese sitial.

Estuvo entre los 10 mejores del mundo en 1980, fue el primer (y único) paraguayo en llegar a una final del Gran Slam y lo hizo en el polvo de ladrillo, más precisamente en el Roland Garros.

Fue en 1979, un momento en donde el país estuvo paralizado para ese acontecimiento histórico, luego de haber superado a colosos como Guillermo Vilas y a Jimmy Connors (hasta hoy en día el máximo ganador de la historia en Torneos ATP, con 109 títulos), llegaba otro verdadero genio de la época, Bjorn Borg, el sueco que ya venía de ganar 3 Abiertos de Francia y estaba a camino de batir todo un record.

Bjorn Borg, el rival de Pecci en la final de Roland Garros, considerado uno de los mejores tenistas de la historia.

Bjorn Borg, el rival de Pecci en la final de Roland Garros, considerado uno de los mejores tenistas de la historia.

Fue un partido electrizante, en donde ambos demostraron su gran calidad en la pista, pero Borg demostró que en ese momento era imbatible. A pesar de los esfuerzos de Pecci, tuvo que ceder ante el gran juego del sueco perdiendo en 4 sets (6-3, 6-1, 6-7 y 6-4).

Aún así, lo hecho por Pecci es de grande y genio absoluto, por eso, fue nombrado el deportista del Bicentenario, no tanto por los títulos, sino por el hecho de haber competido al máximo nivel y a la altura de los grandes de ese deporte, viniendo de un país en donde la infraestructura y los competidores eran muy escasos, además de la casi nula tradición tenística en Paraguay (a diferencia de deportes como el fútbol, basquetbol e incluso el vóley).

Para finalizar este pequeño tributo a un gigante del deporte paraguayo, comparto con ustedes, el partido completo del duelo entre Pecci y Borg en la final de Roland Garros en 1979, el audio quizás no se entienda -porque está en francés- pero el archivo no deja por ello de ser valioso:

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Deporte, Paraguay y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s