Soda Stereo – Canción Animal (1990): Simplemente una obra gigantesca.

En un principio iba a poner de título su obra maestra, pero sería demasiado pretencioso al lado del disco que vino después, que es Dynamo. Pero sin dudas, es un álbum para enmarcar dentro de la historia del rock latino.

El grupo fue nuevamente a los Estados Unidos para grabar Canción Animal, con participación de grandes artistas dentro de la escena del rock argentino como Pedro Aznar (ex bajista de Seru Giran y que participó de los coros en 1990 y Sueles Dejarme Solo), Daniel Melero (en teclados y también en la composición de algunos temas como Hombre al Agua) y Andrea Alvarez (percusionista con quien ya venía trabajando con Soda en los discos y giras).

Un álbum altamente potencial en cuanto a canciones, desde el principio a fin, conceptual, porque si bien no son iguales los temas venían bien entrelazados y vanguardista, sobretodo mirando el contexto de Latinoamérica; entre lo alternativo y lo progresivo fue construyéndose este álbum.

Antes de la presentación en Velez. De izq. a der.: Charly Albertí, Gustavo Cerati, Tweety González, Zeta Bosio y Andrea Alvarez.

Y hablando de canciones, hablo de ellas…

El Séptimo Día: Uno de los temas más power de Soda. Donde el trio hace un sonido demoledor. Cerati cantando mejor que nunca, además, la fuerza de la letra y el idioma como un instrumento, como el mismo Gustavo lo dijo en una entrevista.

Un Millón de Años Luz: Con una intro que te lleva a otro universo, si bien el riff parece simple y repetitivo, logra conectar una magia dificil de explicar, es un poder increíble. Otra tema bien para arriba.

Canción Animal: Una cuestión bien presente en este álbum de Soda, es el sexo. El sexo como un instrumento de placer infinito y que se manifiesta en canciones poderosas desde la letra hasta el sonido. Un sonido más crudo, simple pero no superficial, con mucho contenido poético si se quiere.

1990: Según tengo entendido, es una canción que los Soda nunca tocaron en vivo. Una verdadera lástima si es así, ya que es un tema muy interesante, no del todo poderoso ni mucho menos distorsionado, pero si relajante. Está muy cercano a la onda country. Según Cerati, es más cercano al sonido Beatles, principalmente en esas voces melódicas que lo incorporan.

De Música Ligera: El alto hit de Soda Stereo. Puesto hasta el hartazgo en su momento por discotecas bailables. Si bien parece simple el tema, con una estética bien de power trio, encierra una cierta complejidad, con un solo que recuerda a la etapa psicodélica del rock principalmente.

Hombre al Agua: Una canción casi blues, muy compleja en su sonido. La primera vez que lo escuché, siendo sincero, no pensé que era de Soda. Con una letra que refleja el hecho de tirarse al vacío y jugarse por cosas que pueden o no tener sentido, pero que es importante para uno realizar eso. Definitivamente uno de los temas mejor logrados en la carrera de Soda Stereo.

Entre Caníbales: Otra de esas canciones raras que contiene el disco. Después con el tiempo fueron deformando un poco del sonido original (como otros temas de Soda), otro tema de alto contenido sexual. “Come de mi, come de mi carne”.

Te para Tres: Una canción que siempre se interpretó desde el lado de una compleja relación de pareja, cuando que es todo lo contrario. Se trataba de un momento difícil que estaba pasando Cerati con el cáncer que tenía su padre y tras enterarse de esa triste noticia, ellos (su mamá, el papá y Gustavo) sentados en un hospital tomando el te. De hecho, en el último concierto de 1997, él había dicho que estaba dedicado a su padre. Cuando falleció, dedicó otra tema a su papá llamado Tu Medicina, en el disco que haría con Daniel Melero en 1992 que se llamó Colores Santos. Un tema atípico de Soda, ya que es acústico, algo que no era muy frecuente dentro de los álbumes del grupo argentino.

Cae el Sol: Un tema altamente positiva y optimista. Con un sonido dulce y melódico, hasta más no poder. Soñando con el sol en un Buenos Aires húmedo. Y así se cerraba el disco.

Tapa del álbum. Censurada en algunos países como Chile y México.

Sobrevino el gigantismo, diría también Cerati con respecto a la difusión y el éxito de Canción Animal, un éxito que los llevaría a recorrer casi 2 años por la Argentina, Latinoamérica y también en España.

Un disco altamente exitoso pero con grandes dosis de experimentación. Un aspecto muy interesante que había declarado Cerati en una entrevista fue el hecho de que Canción Animal fue concebido para aquella gente que ama la música y disfruta escuchando música. Quizás que el motivo de esa concepción haya surgido un álbum muy completo.

     Bonus Track

Ahora comparto 2 videos:

– El primero, el video del concierto de Vélez en 1990 con la canción De Música Ligera, para mi una de las mejores versiones del tema:

– Y por último, un mini documental de la época de Canción Animal:

       Ficha técnica

Álbum: Canción Animal.

Publicación: 7 de agosto de 1990.

Canciones:

El Séptimo Día (Gustavo Cerati); Un Millón de Años Luz (Gustavo Cerati); Canción Animal (Gustavo Cerati/Daniel Melero); 1990 (Gustavo Cerati); Sueles Dejarme Solo (Gustavo Cerati); De Música Ligera (Gustavo Cerati/Zeta Bosio); Hombre al Agua (Gustavo Cerati/Daniel Melero); Entre Caníbales (Gustavo Cerati); Te para Tres (Gustavo Cerati/Zeta Bosio); Cae el Sol (Gustavo Cerati/Daniel Melero).

Artistas:

– Gustavo Cerati (voz y guitarra).

– Zeta Bosio (bajo y coros).

– Charly Albertí (batería y percusión).

– Tweety González (teclados).

– Andrea Alvarez (percusión y coros).

– Daniel Melero (teclados).

– Pedro Aznar (coros).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rock y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s