Sumo – Llegando los monos (1986): Cuando la diversidad y la locura se juntan

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Era 1986, Sumo estaba en un momento en donde salía de la zona underground de Buenos Aires para ser una banda conocida que tocaba en festivales y en televisión (pero no tenía una gran popularidad aún, eso realmente vendría recién con la muerte de Luca Prodan) tras el lanzamiento de su segundo LP (por mucho que digan que es el primero) Divididos por la Felicidad.

Se vivía en un contexto de mucha creatividad dentro del rock en la Argentina, entre la new wave y la propuesta de Sumo, con el funk, punk, reggae y siguiendo de alguna forma otros patrones dentro del rock and roll.

Así llegó la banda para el álbum Llegando los Monos. Siempre será rara esa frase que Luca dijo una vez y que se puede ver en el principio del concierto grabado en Obras en 1986: “Ya no hay más monos, no existen. Si nos estamos extinguiendo nosotros y nuestro planeta, de los monos ni hablar. Pero, si es que llegan, llegan con todo, y yo les voy a ayudar”. De ahí, de alguna forma, se inspiró para el nombre de este disco, aunque en ese sentido a Luca poco le interesaba como debía llamarse los álbumes y toda la estética para la tapa y la contratapa del mismo.

La banda completa (de izq. a der.): Luca, Ricardo, Germán, Diego, Pettinato y Superman.

La banda completa (de izq. a der.): Luca, Ricardo, Germán, Diego, Pettinato y Superman.

Pero bueno, vayamos a las canciones que es lo que importa:

El ojo blindado: Es considerado uno de los temas más importantes dentro del género de punk en la Argentina. Es una canción bastante contundente, con un sonido bastante sostenido. La letra, según se comenta, es dedicada a una ex novia de Luca que lo tenía bien controlado. Aunque eso siempre puede ser nada más que una leyenda urbana.

Estallando desde el Océano: Comienza las canciones en inglés en este disco. De las canciones mejor elaboradas de la carrera del grupo. Con un sonido muy cercano a lo que fue Joy División, donde el bajo marca la canción sin dudas, además del sentimiento desgarrado en la forma de cantar de Prodan.

T.V Caliente: Un tema que empieza relativamente tranquila, pero después se vuelve esquizofrénica en algún punto. Virna Lisi es una actriz italiana de la cual estaba muy apasionado Luca Prodan y en la que, en algún punto, le da una especie de homenaje a ella.

Nextweek: El sonido potente, desgarrador y frenético sigue envolviendo a las canciones de Sumo. Era una banda con una gran sentido de coordinación para tanto sonido junto (y lo más loco es que no lo pretendían).

Cinco Magníficos: Una canción bastante rara, de las pocas (digamos) no bien grabadas del todo. Donde comanda una batería electrónica y con un Prodan que más que cantar estaba recitando.

Rollando: Reggae del bueno, con un Luca cantando de gran forma para la canción.

Los Viejos Vinagres: Una canción bien funky. Ideal para bailar y escucharla como música de fondo en un programa de radio. No podía dejar de mencionar estas palabras de Prodan que dijo presentando un poco el tema antes de tocarla en un festival: “Los viejos vinagres pueden tener 70, 60 o 30, es gente de una mentalidad… Hay chicos de 12 años que son más reaccionarios que una persona de 50”.

No Good: Un tema reggae sencillamente hermoso. Como solo Sumo lo pudo hacer.

Heroína: Una canción que ya había sido grabada en Corpiños en la Madrugada (un casete). Es una verdadera canción de amor pero a la ¡HEROÍNA!. Según Pettinato, las historias de Prodan con la heroína eran de aquellas de terror que cuenta un adulto a unos niños en el bosque. A una letra densa había que acompañarla con un sonido de igual densidad.

Que me pisen: En este tema, se nota la euforia (entre copas y porros) que ya tenían los tipos de Sumo. Una canción con un espíritu alegre, sin grandes tapujos y de mucha libertad.

La tapa del disco

La tapa del disco

En el inicio y el final del álbum se escuchan sonidos bastante raros y por si se quiere, experimentales que se llamó como el disco. En donde los integrantes de Sumo intentaban parecer a unos monos.

El álbum se publicó un 22 de mayo de 1986 y también un éxito importante. Pero ya la vida de Luca se hacía más complicada y conflictiva de lo que se podía pensar. Pero esa ya es otra historia.

Un disco fundamental para entender el aire y sonido frescos y nuevos que imprimía la banda y sobretodo, Prodan, para la escena del rock argentino. Una mezcla de diversidad sonora y pasión desenfrenada.

Y para finalizar, el enlace del concierto de presentación del álbum en la ya mítica Obras Sanitarias:

Ficha técnica

Sumo- Llegando los monos

Canciones: Llegando los Monos 1 y 2 (Diego Arnedo/Germán Daffunchio); El Ojo Blindado (Luca Prodan/Diego Arnedo/Germán Daffunchio); Estallando desde el Océano (Ricardo Mollo/Roberto Petinatto/Germán Daffunchio/Diego Arnedo/Luca Prodan); TV Caliente (Luca Prodan); Nextweek (Diego Arnedo/Germán Daffunchio/Luca Prodan); Cinco Magníficos (Diego Arnedo/Germán Daffunchio/Ricardo Mollo); Rollando (Alberto Troglio/Germán Daffunchio/Diego Arnedo/Ricardo Mollo/Luca Prodan); Los Viejos Vinagres (Roberto Petinatto/Diego Arnedo/Ricardo Mollo/Germán Daffunchio); No Good (Alberto Troglio/Héctor Daviero/Diego Arnedo); Heroína (Germán Daffunchio/Diego Arnedo/Luca Prodan); Que me pisen (Diego Arnedo/Luca Prodan/Germán Daffunchio)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rock y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s