Análisis de investigación periodística: La publicitaria del presidente

                UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN

                FACULTAD DE FILOSOFÍA 

                  CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Materia: Periodismo de Investigación

Profesores:

– Titular: Prof. Dr. Roque Acosta.

– Auxiliar: Lic. María José Centurión.

Trabajo Práctico Individual

Tema: La publicitaria del presidente.

Alumno: Mario Garcete.

Curso: 4to 1ra                     Sección: 1ra.

                 INTRODUCCIÓN

“La investigación es la esencia de nuestro oficio, porque el periodismo es siempre indagación y búsqueda. Pero también constituye una especialidad: es la más costosa, en términos de esfuerzo y de presupuesto, además es la más riesgosa”. (Daniel Santoro).

El trabajo a analizar será de la investigación realizada por las periodistas del diario ABC Color, Mabel Rehnfeldt y Sandra López, que se llamó “La publicitaria del presidente”, en el año 2006.

Sistema Siete de Publicidad S.A pertenece a Nicanor Duarte Frutos y es la que más operaciones por excepción hizo con el Despacho de la Primera Dama, además de manejar parte de las millonarias cuentas publicitarias de las binacionales Itaipu y Yacyreta, ambos entes fuera del control de la Ley de Contrataciones Públicas.

También había manejado recursos para su campaña presidencial del 2003, para la presidencia de la Junta de Gobierno del Partido Colorado en 2006 y además para la campaña por la intendencia de Asunción de Evanhy de Gallegos. Teniendo en cuenta, por otra parte, que había estado organizado en actividades benéficas y religiosas y coordinando con otras empresas formales e informales dentro de la Secretaria de Estado de Tributación.

Un breve resumen de cómo se fue realizando esta investigación y partiendo del mismo, un análisis de la situación del periodismo de investigación dentro de Paraguay.

               DESARROLLO

1.1- Por qué reúne las condiciones para ser considerado un trabajo de periodismo investigativo y a qué modalidad corresponde.

Reúne las condiciones a partir de que aborda el caso de la publicitaria Sistema Siete S.A. en la cual, el entonces presidente de la república, Nicanor Duarte Frutos, se había involucrado en esa situación. Esta investigación se la considera como de profundidad, que considera que no es solo un fenómeno social o un órgano del Estado lo que se debe indagar sino también los hilos de la vida de aquellos que están detrás del poder, ya que busca las relaciones entre esa empresa y el Estado, dentro del manejo de dinero que tuvo con varias instituciones estatales como el Despacho de la Primera Dama, Ministerio de Educación y de Defensa, por ejemplo, y binacionales como Itaipu y Yacyreta.

1.2- Problema en que se aborda la investigación y cuál es el enfoque de la misma.

El problema en cuestión es como la empresa publicitaria (Sistema Siete S.A) ganaba licitaciones para diversas instituciones del Estado, el poco pago al tributo en comparación a la cantidad de dinero que ganaba, las conexiones que tenía con empresas fantasmas o satélites, los montos siderales en las cuales cobraba la empresa tanto por parte de las instituciones estatales como por las binacionales, entre otras cuestiones que se fueron desarrollando durante la investigación.

1.3- Fuentes consultadas. Listado completo, su clasificación de acuerdo con el hecho investigado.

– 27 de noviembre de 2002: Declaraciones del entonces candidato a presidente de la república, Nicanor Duarte Frutos, en el diario ABC Color, afirmando de que era el dueño de la empresa publicitaria Sistema Siete.

– 3 de diciembre de 2006: Sistema Siete realiza las grandes operaciones del Estado que entre el 2003 y 2004 alcanzaron valores de 361 millones hasta 1988 millones de guaranies.

– 4 de diciembre de 2006: Publicitaria maneja cuentas de 12 instituciones estatales (Ministerio de Hacienda, Educación, Salud Pública, Industria y Comercio, Obras Públicas y Comunicaciones, Itaipu, Yacyreta, Banco Central del Paraguay, Secretarias de la Niñez, Juventud, Técnica de Planificación y Municipalidad de Asunción).

– 5 de diciembre de 2006: La empresa ligada a Nicanor apenas aportó 27 millones de guaranies en concepto de impuesto. Además la binacional Itaipu le dio a Sistema Siete prácticamente 2000 millones de guaranies.

– 6 de diciembre de 2006: Empresa declara que ganó más de 5000 millones de guaranies pero solo tributa unos 170 millones. Mientras su empresa hermana, por decirlo así, Ross Asociados y Consultores solo paga 100 mil. Esa empresa apoyó algunos festivales religiosos, dentro de lo más destacados, se encuentra el Festival de la Esperanza, que se realizó en el estadio Defensores del Chaco.

– 9 de diciembre de 2006: Ross Asociados figura como consultoria, pero recibe montos millonarios para trabajos publicitarios siendo el más destacado Itaipu Binacional.

– 10 de diciembre de 2006: Varias empresas se hayan vinculadas a Sistema Siete (Araucaria Group SA, el ya mencionado Ross Asociados y Consultores, Seven Systems e Iniciativa Obra Misionera).

– 13 de diciembre de 2006: Sistema Siete realizó la campaña publicitaria del concierto de “Música vs. Hambre” que Itaipu pagó una cifra de 323 millones de guaranies, según las expresiones del presidente de Sistema Siete, Enrique Ruíz Díaz.

– 14 de diciembre de 2006: Enrique Ruíz Díaz afirma de que Nicanor aportó 20 mil dólares para poder realizar la empresa publicitaria, a pesar de que no figura como socio.

– 15 de diciembre de 2006: La empresa vinculada con Nicanor (The Seven System), en 7 años pagó solamente unos 7 millones de guaranies. Mientras que Enrique Ruíz Díaz explicó que pagaron para la campaña presidencial de Nicanor unos 3000 millones de guaranies mientras que para la presidencia del Partido Colorado de ese año, la campaña costó 1200 millones.

– 16 de diciembre de 2006: Se tenían fuertes sospechas de que los pocos concursos en que participó la empresa Sistema Siete estaban amañados de antemano.

– 17 de diciembre de 2006: La sospecha de que la empresa vinculada con Sistema Siete, Ross Asociados y Consultores, fue una estrategia para poder evadir impuestos, ya que trabaja como una agencia publicitaria.

– 18 de diciembre de 2006: A pesar de que la publicitaria realizaba las ofertas más caras, en cuanto a decoraciones, regalos hasta servicios de aquileres, de todas formas ganaba los concursos.

– 19 de diciembre de 2006: En la declaración jurada por el entonces presidente de la república, Nicanor Duarte Frutos, había dado unos 30000 dólares en una empresa, aunque había dicho que se desvinculó de la empresa Sistema Siete en el 2002.

– 20 de diciembre de 2006: El presidente de la empresa Sistema Siete había mencionado que ganaron 4 licitaciones, de las cuales ninguno se pudo encontrar en los documentos de Contrataciones Públicas.

Así fue el seguimiento que se hizo de la investigación a través de diferentes fuentes y documentos durante ese diciembre del 2006.

4- Estrategias y técnicas de investigación que se utilizaron

Algunas de las estrategias y técnicas que se realizó durante la investigación son las siguientes:

– Uso de confidentes (personas vinculadas a la empresa y vecinos que estaban cerca del lugar de la empresa).

– Participación en los hechos investigados (entrevistas a personas vinculadas directamente con la empresa, por ejemplo, el presidente de la misma).

– Ayudas instrumentales (Documentos de la Secretaria de Estado de Tributación, Ministerio de Hacienda, entre otros).

1.5- A quienes afectó y si se tuvo en cuenta su descargo.

Este caso afectó directamente al entonces presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, ya que había declarado que era el dueño de la empresa, pero tal cosa no era así, ya que se confirmó que otros eran los dueños de la empresa (Enrique Ruíz Díaz Ross en primer lugar con el 60% de las acciones y José Ángel Soto Barreto -compueblano de Nicanor- con un 40%).

El descargo lo tuvo varios días después, en donde le desmiente al presidente de Sistema Siete en cuanto a la inversión de otros negocios, aunque si reconoce haber aportado unos 20000 dólares para el crecimiento de la empresa antes de dejarlo en el 2002.

1.6- ¿Qué consecuencias tuvo la investigación? Seguimiento sobre los resultados de la publicación.

Además del impacto mediático que generó esta investigación, en donde otros medios tuvieron eco de este hecho. En parte tuvo consecuencias porque se realizó una investigación por parte de la Fiscalía, en donde se comprobó que hubo una evasión impositiva, pero no paso de ahí, los responsables de esa acusación no fueron presos. El fiscal del caso, Sergio Alegre dejó sin efecto esas denuncias.

2- Analizar el trabajo desde la ética en el periodismo de investigación. Para ello, debe plantear brevemente los principios fundamentales de la deontología periodística, citando adecuadamente las fuentes consultadas. Haz una reflexión sobre los principales problemas éticos que se reflejan en el ejercicio del periodismo en nuestro medio.

Según Javier Darío Restrepo, profesor y periodista colombiano, la ética “es un impulso a la excelencia, como la decisión individual de hacerse feliz intentando alcanzar esa máxima meta”.

A partir de esa premisa, uno debe apuntar a que el periodismo de investigación tenga un real impulso desde la concepción de que lo investigado debe ser importante, de interés general para la opinión pública y que vaya a un hecho que se quiera ocultar.

Hay que decir, que esta investigación esta bien fundamentada, tanto en documentaciones, como en testimonios y sin perder de vista la otra cara de la moneda.

Tras la finalización de la dictadura en 1989, hubo un pequeño impulso y saltos más que importantes dentro del proceso del periodismo de investigación en nuestro país. Con leyes que garantizan la libertad de prensa, que no existan delitos de prensa, pero siempre existen las dificultades para realizar investigaciones que pueden causar un impacto en la sociedad, desde las económicas a las fisicas.

Otra dificultad que existe, es que en ocasiones, los medios de comunicación son funcionales a los gobiernos de turno, por eso, o no se puede profundizar un asunto a investigar o simplemente no se realiza ninguna indagación ante un hecho de corrupción.

A eso se debe combatir, para que el público conozca y sepa los asuntos que pueden afectar directa o indirectamente.

“Siempre habrá alguien que quiere denunciar una injusticia; alguien que conoce a otra persona que está dispuesta a desahogar sus resentimientos; alguien que pese a su modesta posición en una empresa o una oficina pública, ofrece acceso a información imposible de obtener por otras vías; alguien a que arriesga a revelar todo lo que sabe sin importarle mucho su vida o su trabajo, o alguien que involuntariamente deja escapar una infidencia o la relata sólo para alardear lo mucho que sabe”. (Gerardo Reyes, periodista).

ANEXOS

La investigación

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http://www.abc.com.py/edicion-impresa/politica/publicitaria-de-nicanor-duarte-frutos-opera-las-grandes-cuentas-estatales-948116.html

La repercusión (en lo judicial)

http://abcradio.com.py/especiales/internetlibre/articulos.php?fec=2007-12-09&pid=320140918_11521177824 20140918_115030

El descargo

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     BIBLIOGRAFÍA

  • Manual de Técnicas de Periodismo de Investigación y apuntes sobre Ética Periodística; Programa de Democracia Sociedad Civil- Topu’ã Paraguay; Miguel H. López, Andrés Colmán Gutiérrez, Reinaldo Giret, Guillermo Domanizcky, Manuel Cuenca, Susana Oviedo y Alcibiades González Delvalle; Asunción, Paraguay; 2012.
  • Periodismo de Investigación: Técnicas y Estrategias; Pepe Rodríguez; Ediciones Pardo; Barcelona, España; 1996.
  • Materiales de apoyo de la materia Periodismo de Investigación.

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