Seru Giran- La Grasa de las Capitales (1979): ¡No se bancan más!

Seru Giran, el famoso súper grupo de rock en Argentina, ampliamente consagrado tanto por la crítica y el público. Sin embargo, para llegar a ese sitial no les fue nada fácil.

Su primer disco homónimo no había sido bien digerido por la gente del ámbito roquero y por la prensa, por su sonido ambicioso y por la temática de las letras, entre idiomas inventados, de paraísos y buenos horizontes, que lejos se estaba viviendo en esa situación dentro de ese país, ya que recordemos que se estaba en ese duro contexto de la dictadura militar que se había iniciado en 1976.

Pedro Aznar, en una entrevista, había dicho que hay que apostar por la belleza, pero digamos lo que está pasando. Y en eso se propuso el grupo con su segundo LP, La Grasa de las Capitales, un álbum fundamental no solo para la carrera del grupo sino también dentro de la historia del rock argentino.

Portada concreta: Una crítica brutal a la revistas de la prensa rosa y en particular de Gente.

Portada concreta: Una crítica brutal a la revistas de la prensa rosa y en particular de Gente.

Ahora vamos por las canciones:

La Grasa de las Capitales: Con un arreglo vocal parecido a Queen (aunque esa no era la idea, según Charly García), un tema para dejar en claro las intenciones, decir lo que está pasando -desde la mirada del grupo, por supuesto- dejar de lado las orquestaciones, sonar con gran melodía, armonía y coordinación entre los 4 y hacerle percatar a la gente en que no viven en un mundo paralelo. Analizando la letra, se puede tomar como un análisis duro y concreto del aparato mediático que todavía estaba en pañales y que mirando desde la actualidad se tiene una referencia muy grande, teniendo en cuenta como se maneja esas cuestiones de la farándula en los medios de comunicación.

San Francisco y el lobo: Aquí Lebon demostrando su gran capacidad vocal en una balada bastante sentida, acompañado con el siempre fino piano de Charly.

Pedro Andaluz: El transporte de la composición de Charly nos da la mirada sobre el desamor, conflictos de la forma de encararse en la sociedad y demás. Además de una súper musicalización por parte del grupo en forma bastante progresiva.

Frecuencia Modulada: Más críticas a una sociedad bastante atomizada. Entre la estética sonora y las letras denunciantes.

Paranoia y Soledad: Desgarradora y densa canción compuesta por el entonces joven pero ya prodigioso músico, Pedro Aznar.

Noche de Perros: Otro tema bastante complejo, casi blues, esta vez compuesto por otro gran músico como David Lebon.

Viernes 3 AM: Duro tema. Entre la tristeza, soledad y ganas de no vivir más. Por más que en el sonido no aparente demasiado eso.

Los Sobrevivientes: Una canción que va por el lado de la crítica a una situación prácticamente insoportable -como ya habíamos mencionado lo de la dictadura- iniciando con la frase “estamos de ver, cansados de tanto andar, estamos de huir en la ciudad”.

Canción de Hollywood: Otra vez, el grupo va más allá del contexto difícil por la que se pasa en Argentina y da con munición gruesa a esa superficialidad que ya había dentro de las películas comerciales, por decirlo así.

El considerado super grupo del rock argentino estuvo entre los años 1978-1982, 1992 y una pequeña vuelta en 2013.

El considerado súper grupo del rock argentino estuvo entre los años 1978-1982, 1992 y una pequeña vuelta en 2013.

Es un disco muy bien armado, con una propuesta clara y sin tapujos. A partir de ese momento, la popularidad del grupo subió de una manera impresionante. Fue una válvula de escape a una vida muy dura y terrible que se vivía en el vecino país, aunque esa situación densa y complicada lo sentía muy buena parte de Latinoamérica.

El reconocimiento sería muy bueno, no solo por disco en sí, sino también por lo que vendría después, con discos, giras y la aceptación grata por parte del público.

Una banda irrepetible en muchos aspectos y que debe ser escuchada, sobretodo aquellos que no somos de Argentina y que representa de gran calidad para lo que es el rock latinoamericano.

Esa calidad que parece que no se encuentra actualmente, pero siempre hay por ahí y más con la posibilidad que brindan las nuevas tecnologías.

Para ir finalizando, dos cosas para pasar y compartir con el público:

Un vídeo de uno de los temas del disco, Viernes 3 Am, durante su gira de regreso en el estadio de River Plate en 1992:

Y por último para descargar el álbum, los que quieran hacerlo:

http://uploaded.net/file/8dqu1ww2/bTd1000942-6db81f8bf4703b27f868.rar

Ficha técnica

Seru Giran- La Grasa de las Capitales

Publicado en: 1979.

Canciones: La Grasa de las Capitales (Charly García); San Francisco y el lobo (Charly García/David Lebon); Perro Andaluz (Charly García); Frecuencia Modulada (Charly García/David Lebon); Paranoia y Soledad (Pedro Aznar); Noche de Perros (David Lebon); Viernes 3 AM (Charly García); Los Sobrevivientes (Charly García); Canción de Hollywood (Charly García).

Músicos: 

– Charly García (voz, teclados y coros).

– David Lebon (guitarra, voz y coros).

– Pedro Aznar (bajo, voz, teclados y coros).

– Oscar Moro (batería).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rock y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s