Cerati y su legado

Cuando continúan los ecos de la reciente muerte de Gustavo Cerati, bien vale hacer un homenaje de su gran trabajo compositivo realizado en los últimos 30 años tanto en su etapa como Soda Stereo así como su carrera solista.

Un artista que abrió nuevos caminos, horizontes y puertas en un continente en donde el rock era demasiado regional. No tuvo miedo ni prejuicios en poder experimentar dentro del rock con la electrónica, sabiendo que el público latinoamericano no estaba tan familiarizado con ese tipo de propuestas y más en esa época en que se proyectó hacer ese tipo de cosas.

Un músico talentoso, generoso, vanguardista e innovador. Que siempre se mantuvo al tanto de las nuevas movidas dentro del mundo de la música sin perder su esencia en cuanto a la forma de concebir sus canciones.

Gustavo-Cerati

SODA STEREO (1982-1997)

Sin lugar a dudas, iniciar el legado que dejó Cerati para la música contemporánea latinoamericana es casi lo mismo que decir la influencia de Soda para ese efecto.

Fue el primer (y único) grupo profesional en donde le tocó pertenecer a Gustavo, que conformó una de las bandas de rock más importantes de nuestro continente junto con Zeta Bosio y Charly Alberti.

La evolución y modernización siempre fueron las banderas que llevaron estos tipos a lo largo de su carrera y sus discos por supuesto. A partir de aquí haremos una pequeña reseña de cada uno de los discos de estudio que realizó este grupo fundamental para el rock latino:

Soda Stereo (1984): Su primer disco fue producido por el entonces cantante y líder de la banda argentina Virus, Federico Moura, un disco bastante cargado de new wave, ska y pop por supuesto. Se puede decir que es el álbum más flojo de su carrera, claro, mirando la evolución y madurez que fueron adquiriendo en los discos posteriores. Con más carga rítmica simple y rápida, aunque tiene momentos de gran lucidez armónica y letristica. Fue un gran éxito en su país, pero hasta ahí.

Canciones más destacadas: Sobredosis de TV, Trátame suavemente, Te hace falta vitaminas, Tele-Ka, entre otros.

Soda en sus comienzos

Soda en sus comienzos

Nada Personal (1985): El segundo álbum, si bien mantenía esas dosis de ska y new wave, ya contaba con mejores arreglos y temas mucho más elaborados. Además que estaba el primer gran hit de Soda, Cuando pase el temblor. Fue el primer gran boom comercial en donde empezarían a salir de su país para llegar a varios sitios de Latinoamérica.

Canciones más destacadas: Cuando pase el temblor, Nada Personal, Juegos de Seducción, Danza Rota, entre otros.

Gustavo, Charly y Zeta en la época de los peinados extravagantes.

Gustavo, Charly y Zeta en la época de los peinados extravagantes.

Signos (1986): Este álbum fue de una gran carga emocional y divisada de alguna forma como conceptual, ya que la forma de la composición iban casi siempre bien entrelazadas en general. Un disco que cuenta con 2 temas super legendarios ya de la banda como Prófugos y Persiana. Fue la verdadera explosión total del grupo para hacer grandes cosas y el punto de inflexión para esa época fue Viña del Mar en 1987.

Canciones más importantes: Persiana Americana, Prófugos, Signos, Final Caja Negra, entre otros.

Conferencia de prensa en la época de Signos. Con ese disco vinieron por primera vez a Paraguay en 1987.

Conferencia de prensa en la época de Signos. Con ese disco vinieron por primera vez a Paraguay en 1987.

Doble Vida (1988): Este disco, producido por Carlos Alomar (quien trabajó con David Bowie, Mick Jagger y Paul Mc. Cartney), fue un álbum esquizofrénico según el bajista Zeta Bosio, con varias vertientes como la alegría rítmica que provoca el funk hasta momentos más reposados pero con gran sentido armónico y melódico. Esto permitió que la banda pudiera tocar por primera vez en Estados Unidos.

Canciones más destacadas: En la Ciudad de la Furia, Corazón Delator, Picnic en el 4°B, Terapia de Amor Intensiva, entre otros.

soda_stereo_1982

Canción Animal (1990): Un disco de altísima calidad, prácticamente se puede decir que es su obra maestra, contiene desde las canciones más furiosas dentro de lo que es rock hasta momentos acústicos (algo poco acostumbrado dentro de Soda). Fue el momento más álgido de la popularidad del grupo. Una gira descomunal que los llevó casi 2 años en donde recorrieron buena parte de Latinoamérica y por primera vez España.

Canciones más importantes: De Música Ligera, Hombre al Agua, Un Millón de Años Luz, Te para tres, entre otros.

Foto promocional del álbum Canción Animal

Foto promocional del álbum Canción Animal

Dynamo (1992): El trabajo más experimental de la carrera del grupo. Con toques de electrónica, trip hop, por supuesto sin perder la sonoridad roquera y las melodías pop. Un conjunto donde demuestra una gran madurez musical de la banda. Aunque aquí empezarían los primeros importantes roces lo que desencadenó en un descanso que empezó a sonar las alarmas tanto para el público como para la crítica. Más detalles en este link: https://chauchescu.wordpress.com/2014/08/12/soda-stereo-dynamo-1992-la-experimentacion/

Canciones más destacadas: Primavera 0, Luna Roja, En Remolinos, Texturas, entre otros.

nim02244671-soda-6-dynamo-1

Sueño Stereo (1995): Y para terminar su carrera en Soda, lanzaron un disco como un especie de grandes éxitos, donde se podía encontrar casi todo lo que el grupo fue construyendo en su historia (salvo el ska). Para enmarcar la parte final del álbum, donde con 3 canciones que van bien unidas (Planta, X-Playo y Moire) dan la finalización digna de una banda del genero más progresivo del rock. Fue un gran final para una carrera extraordinaria y grandiosa en muchos aspectos.

Canciones más destacadas: Zoom, Ella uso mi cabeza como un revólver, Paseando por Roma, Crema de estrellas, entre otros.

SodaStereo

CARRERA SOLISTA (1992-1993 y 1999-2010)

Trasladarnos a partir de 1999 en lo que es su carrera solista es olvidarnos de sus grandes aportes en que tuvieron esos 2 interesantes discos entre los años 1992 y 1993. El primero en un proyecto alternativo con Daniel Melero, que venía trabajando con Soda sobretodo en Canción Animal y el siguiente en ese descanso que tuvo la banda tras suspender el Dynamo Tour.

Obviamente el gran desafío de Cerati, dentro de esa carrera, fue a partir de la separación de Soda Stereo, pero no con la idea de demostrar que era mejor de lo que hizo con ese grupo, sino más bien que podía trabajar más cómodo y con mayor emotividad haciendo sus cosas, cuestión que había perdido con la rutina y el cansancio de estar tanto tiempo con la misma banda.

Y vaya si cumplió con creces, en donde la experimentación y la evolución siguieron siendo las constantes dentro de sus trabajos.

Colores Santos (1992): Este trabajo realizado junto con Daniel Melero, representó toda una revolución para la época, en donde la combinación del rock con la electrónica no era bien visto. Grandes armonías y melodías se pueden notar en este disco de 2 personas que se complementaban más que bien.

Canciones más destacadas: Vuelta al universo, Hoy ya no soy yo, Marea de Venus, Colores Santos, entre otros.

La unión de 2 grandes músicos argentinos para un disco altamente innovador: Colores Santos.

La unión de 2 grandes músicos argentinos para un disco altamente innovador: Colores Santos

Amor Amarillo (1993): Este si que es el primer álbum solista de Gustavo. Se puede decir que es un disco intimista. Por su situación de recientemente casado y padre. Siguiendo con esa fase creativa de experimentación entre los samplers y las guitarras.

Canciones más destacadas: Te llevo para que me lleves, Lisa, Pulsar, Amor Amarillo, entre otros.

Contratapa del primer álbum solista de Cerati: Amor Amarillo

Contratapa del primer álbum solista de Cerati: Amor Amarillo

Bocanada (1999): Y a partir de aquí tenemos a ese Gustavo que experimenta con sus letras y melodías hacia muchas dimensiones. El álbum fue más que bien recibido por parte de un público y crítica que esperaban con ansias después de lo que fue la ya mencionada separación con Soda y con el buen antecedente de Amor Amarillo. La frase “gracias por venir” estaba más que asegurada para la construcción de una interesante carrera propia.

Canciones más destacadas: Puente, Paseo Inmoral, Raiz, Tabú, entre otros.

1159522019418

Siempre es hoy (2002): El álbum más largo de Cerati (17 canciones en total). Un disco que despliega muchas de las vertientes sonoras que fue adquiriendo el compositor. También tuvo buenas críticas y ya iba consolidando su carrera solista.

Canciones más destacadas: Cosas imposibles, Karaoke, Artefacto, Yo nací para esto, entre otros.

Durante la grabación del videoclip "Cosas Imposibles"

Durante la grabación del videoclip “Cosas Imposibles”

Ahí vamos (2006): Si Canción Animal fue la consagración definitiva para Soda, lo mismo se puede decir de este disco para Gustavo. El más roquero de su trayectoria propia. Aunque hay ciertas concesiones en cuanto a baladas. Obtuvo varios premios importantes y logró el retorno en serio a la masividad.

cerati_9

Fuerza Natural (2009): Un pico de madurez increíble. Explorando e incorporando los distintos sonidos de sus álbumes anteriores, sin perder la originalidad y modernidad. Fue su último álbum antes de lo que todos ya conocemos. Ya un hombre con una carrera muy buena y consolidada dejando de lado y demostrando de lo que podía ser capaz fuera de Soda Stereo.

Canciones más destacadas: Deja Vu, Fuerza Natural, Rapto, Cactus, entre otros.

0000211967

SUS CONCIERTOS EN PARAGUAY

Cerati vino en varias ocasiones al país, 4 como Soda y una sola vez como solista. La primera fue durante la gira Signos en el Yacht y Golf Club en 1987, la siguiente fue un año después, en el gran festival Rock in Sanber en el Nacional, también durante la gira Animal en el estadio León Condou en 1990 y por última vez cuando se realizaba el Dynamo Tour en el anfiteatro José Asunción Flores en 1993.

La única vez que se presentó como solista fue en la gira de Ahí Vamos en 2007, presentando nuevamente en el court central del Yacht y Golf Club. Se iba a presentar luego de publicar Fuerza Natural, pero como sabemos, a raíz del coma se tuvo que suspender el tour.

Si bien la partida de una persona tan importante para una cultura es triste, ahí están las canciones y los discos para ser escuchados, analizados y valorados en su justa dimensión. Más allá de lo masivo que fue, hay una calidad compositiva que debe ser siempre puesta en su lugar. Fue un sencillo homenaje que en este espacio le quise hacer ya que -como a muchos- sus canciones nos llegaron hasta lo más profundo del ser y fueron nuestros compañeros de vida.

Y para finalizar el homenaje dos videos:

– El primero, una de las canciones que más me gustan de su carrera solista; Lago en el Cielo, del álbum Ahí Vamos: 

– El segundo, el concierto completo de la primera presentación de Soda Stereo en Paraguay: 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Rock y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s