A 20 años del álbum Monster: El disco más crudo de R.E.M.

Este es un disco que tiene diferentes matices para analizar y profundizar. 

Era el año 1994, R.E.M. estaba en su mejor momento mediático y popular, sus álbumes anteriores habían vendido casi 30 millones de copias y sus canciones sonaban en varias radios de diferentes países del mundo. El grupo (y en particular el baterista Bill Berry) se había cansado un poco de hacer discos con baladas o canciones más tranquilas y querían realizar un disco de rock y a partir de ahí empezaron a trabajar en nuevas composiciones para su siguiente trabajo.

La banda original completa en una foto de la época de Monster. De izq. a der.: Peter Buck (guitarra), Mike Mills (bajo, teclados y coros), Michael Stipe (voz) y Bill Berry (bateria, percusión y coros).

La banda original completa en una foto de la época de Monster.
De izq. a der.: Peter Buck (guitarra), Mike Mills (bajo, teclados y coros), Michael Stipe (voz) y Bill Berry (bateria, percusión y coros).

Fue un año pesado para el grupo, ya que todavía se sentía la partida del joven actor de 23 años (y gran amigo del cantante Michael Stipe) River Phoenix, y, tiempo después, sucedería el trágico final del cantautor de Nirvana, Kurt Cobain.

Fue un disco, en donde como ya había mencionado, tendría más carga musical roquera con reminiscencias del hard rock del 70 con algunos elementos del todavía joven pero consolidado grunge, además con un contenido bien relacionado hacia el sexo, el amor sincero y crudo y también críticas interesantes y contundentes a los medios de comunicación masivos y la sociedad estadounidense.

La tapa del disco.

La tapa del disco.

Y vamos a que es realmente importante, a las canciones:

What’s the Frequency, Kenneth?: La primera canción del disco y, a la vez, primer sencillo, misma formula que habían hecho con Automatic for the People, 2 años antes. Es un tema que para aquellos que estaban despistados se sorprendieron con la temática sonora que le imprimió este grupo. El nombre de la canción, según el guitarrista Peter Buck, proviene de un incidente que tuvo un periodista de su país, Dan Rather, en donde fue atacado por un desconocido que le pregunto: ¿Kenneth, cuál es tu frecuencia?

Crush With Eyeliner: Una canción con una polenta mucho más fuerte que la anterior. Aquí aparece una colaboración por parte del guitarrista de Sonic Youth, Thurston Moore.

King of Comedy: Un tema que se centra a la crítica, cansancio y agotamiento hacia los medios masivos de comunicación.

I Don’t Sleep, I Dream: Es un tema que baja un poco la intensidad del sonido, pero no tanto. Aquí el cantante realiza falsetes más que importantes, principalmente en los coros.

Star 69: En este tema, la potencia y la velocidad vuelven a jugar un papel preponderante. La canción tiende a varias interpretaciones (como la mayoría de las canciones de R.E.M.) que van hacia el sexo.

Strange Curriences: La primera de las pocas baladas de este disco. Tiene un tono muy parecido a Everybody Hurts, pero un poco más eléctrico por decirlo de alguna manera.

Tongue: Este es el momento más relajado del álbum. Aunque no tanto desde el lado de la letra. Según Stipe, esta canción se intenta interpretar y dirigir hacia el público femenino. De hecho, intenta cantar como si fuera una mujer. Durante la gira de 1995, mientras se realizaba este tema, Bill Berry sufrió un aneurisma cerebral en Suiza.

Bang and Blame: Otra balada para ir despidiendo a este tipo de música dentro del disco. Entre peleas, desencuentros y discusiones que puede tener una pareja va describiendo esta canción.

I Took Your Name: Nuevamente volvemos a las distorsiones y ritmos más pesados, con clara influencia (según por los mismos integrantes de la banda) de New York Dolls, un grupo norteamericano de rock muy destacado en la década del 70.

Let Me In: La gran canción homenaje a Kurt Cobain. Con la particularidad de que Mike Mills toca la guitarra (de forma muy pesada) y Peter Buck el teclado.

Circus Envy: Otro de un ritmo contagiante, pesado y rápido. Casi se podría deducir que es clara influencia de Nirvana. Aunque eso me parece casi un despropósito escribir eso. Mejor podría decirse que es un homenaje a esa banda.

You: Y para finalizar el álbum, una desgarradora canción con mucha oscuridad y densidad. No hace poco leí que la letra se trataba de la declaración de amor a una prostituta.

2010-07-15_rem

Afiche promocional del tour Monster en Japón (1995)

El álbum se publicó el 27 de septiembre de 1994. Fue el último disco que vendió casi más de 10 millones de copias en la historia de la banda. Además de la canción homenaje a Cobain, el récord fue dedicado al actor River Phoenix. Contó con una super gira al año siguiente en donde recorrieron varios países y continentes, además de tener varios problemas de salud, 3 de las cuatro miembros del grupo (Berry, Mills y Stipe). El caso más grave fue lo que había escrito anteriormente sobre Bill Berry en donde sufrió aneurisma cerebral y eso obligó al conjunto a suspender varios conciertos programados y recién en 2 meses volvieron a tocar.

El álbum es de alguna manera polémica, ya que tiene opiniones bastante dispares, tanto por parte del público como de la crítica. Los que están a favor van por el lado de que fue una propuesta diferente, arriesgada y valiente; mientras los que están en contra sostienen que es un álbum con visibles gestos de cansancio y faltos de creatividad, además de ciertos intentos fallidos de experimentación.

Desde mi opinión y análisis, debo decir que es una temática interesante la que decidió el grupo, alejándose un poco de los parámetros de orquestación, canciones tranquilas y acústicas. Estaba un desafío muy complicado que fue el de hacer disco después de lo que fue el “boom” de Automatic for the People, considerada obra maestra por buena parte de la gente y la prensa.

Después vendría el mayor contrato -en ese momento- en la historia del pop y un disco bastante experimental, pero esa ya es otra historia.

Como bonus track, el link de una versión en vivo de una de mis canciones favoritas del disco, Star 69. Que lo disfruten: https://www.youtube.com/watch?v=iCiP8zPoTX8

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s