¿Reformar la Constitución para suprimir el guarani?

En un principio creí que era una fina ironía, pero cuando más iba leyendo su fundamento y argumento me di cuenta de que escribía muy en serio, es decir, en serio propone suprimir y eliminar el guarani como idioma oficial del país.

¿Porqué? Simplemente porque no lo entendemos, esta desfasado y fuera de lo que es nuestra civilización, según sus apreciaciones. Es increíble que todavía en este siglo haya gente que quiera hacer desaparecer una idioma de profundas raíces culturales como es el guaraní.

Es incomprensible cuando la propia Constitución Nacional se menciona que el Paraguay es un país pluricultural se tenga este tipo de pensamientos.

Constitución Nacional 1992

 

Tanto me llamó la atención esto que les pongo a disposición el artículo completo hecho por un señor llamado Víctor Manuel Ruíz Díaz y publicado por el diario ABC Color el día de hoy en su sección de Los Lectores Opinan:

                                             La Constitución y el guarani

El inglés es idioma propio de los ingleses, el francés de los franceses y el guaraní de los indios guaraníes. ¿Somos indios los paraguayos? No. Nuestros rasgos faciales y nuestro modo de ver nos diferencian claramente de los indios, distinción conformada por la Constitución Nacional que los reconoce como “pueblos indígenas”. Por su parte, ellos no nos consideran su gente sino blancos o paraguayos. La discriminación es recíproca. Por tanto, si no somos indios, su lengua no nos pertenece, aunque la hablemos el 75% de los paraguayos y muchos tengamos una porción de sangre india.

No es sensato, entonces, fastidiar a nuestros niños y jóvenes con la enseñanza obligatoria de una lengua ajena, propia de una cultura primitiva, desfasada de nuestra civilización, y cuya pobreza léxica la hace incapaz de satisfacer los requerimientos lingüísticos del mundo moderno en que vivimos.

Sería conveniente, pues, aprovechar la primera reforma o enmienda constitucional para derogar la condición “oficial” del guaraní, que en 22 años de vigencia no ha producido más que onerosa burocracia estéril, empleo inútil de recursos humanos, pérdida de tiempo para los estudiantes y dispendio para los padres.

Según las estadísticas, el futuro nos conduce hacia un Paraguay monolingüe. Malgastar el presupuesto nacional para oponernos a tan loable destino es un contrasentido que no deberíamos consentir.

Desde otro punto de vista, ¿encuentra usted algún beneficio real, concreto, en el empleo generalizado del guaraní cuando que el castellano, por si solo, es suficiente para expresar cualquier idea por más compleja que sea?

¿Cree usted, sinceramente, que el idioma guaraní es el único o indispensable componente de nuestra identidad nacional o que el Paraguay está condenado a desaparecer si deja de ser bilingüe?

Hipócrita es el nacionalismo que ensalza la lengua guaraní y obliga a los sobrevivientes de la raza a deambular en plazas y calles en procura de un pedazo de tierra que legítimamente les pertenece

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s