Atenas 2004: A 10 años de la única medalla olímpica paraguaya

Ya han pasado 10 largos años de una verdadera gesta deportiva, no solo del fútbol paraguayo, sino del deporte nacional en si. La selección paraguaya de fútbol conquistó la única medalla olímpica en nuestro país en toda la historia.

En la previa se tenía una cierta confianza de que Paraguay iba a hacer un buen papel -el hecho de haber eliminado a Brasil de los Juegos Olímpicos con una victoria por 1-0 daba buenos augurios- a pesar de que sería su segunda participación en este tipo de eventos (el primero había sido en Barcelona 1992 donde se llegó hasta los cuartos).

Algunos de los grandes baluartes para la conquista de la primera medalla para el Paraguay en Juegos Olímpicos. Parados: Emilio Martínez, José Cardozo, Fredy Bareiro, Carlos Gamarra y Diego Barreto.  Sentados: Julio César Enciso, Julio Manzur, Celso Esquivel, Aureliano Torres, Osvaldo Díaz y Edgar Barreto.

Algunos de los grandes baluartes para la conquista de la primera medalla para el Paraguay en Juegos Olímpicos.
Parados: Emilio Martínez, José Cardozo, Fredy Bareiro, Carlos Gamarra y Diego Barreto.
Sentados: Julio César Enciso, Julio Manzur, Celso Esquivel, Aureliano Torres, Osvaldo Díaz y Edgar Barreto.

Se realizó un trabajo interesante de previa, preparando a los muchachos en un torneo muy importante, la Copa América de Perú, donde llegaron hasta los cuartos de final y donde derrotó a Brasil -otra vez- por 2-1.

En ese entonces -y por última vez- se jugaban los Juegos Olímpicos con un seleccionado Sub-23 más 3 experimentados (para el efecto se llevaron a Carlos Gamarra, José Cardozo y Julio César Enciso).

La primera fase fue de bastante sufrimiento y satisfacción al mismo tiempo, con victoria “in extremis” ante Japón por 4-3, increíble derrota contra Ghana por 2-1 y gran triunfo contra Italia por 1-0 donde contaba entre otras grandes figuras como Andrea Pirlo, de hecho, la selección italiana fue la que obtuvo la medalla de bronce.

Mientras que la desesperación y el alivio se vivieron en los cuartos de final al derrotar a Corea del Sur por 3-2, el público empezó a dar más importancia a lo que estaba sucediendo con la albirroja, para unos Juegos Olímpicos poco trascendentes (como siempre ha ocurrido a lo largo de nuestra historia en Olimpiadas) para nuestro país en los otros deportes en que se compitió.

Y el éxtasis mayor se vivió cuando se obtuvo la victoria por 3-1 ante Irak, ya se aseguraba por primera vez una medalla a Paraguay. Una alegría enorme para los dirigidos por Carlos Jara Saguier, entraron en la historia en el deporte paraguayo para siempre.

La final se disputó con Argentina, que, si bien se intentó, se perdió el partido ante el que fue el mejor del torneo, quien ganó todos sus partidos, anotando 17 goles y sin recibir ninguno. Además fue su primera medalla de oro en fútbol para los argentinos. De todas maneras, la alegría se apoderó de los futbolistas nacionales, ya que habían hecho algo fantástico.

Durante la coronación de la medalla de plata para la selección paraguaya.

Durante la coronación de la medalla de plata para la selección paraguaya.

El recibimiento para los albirrojos fue impresionante, con un reconocimiento interesante que se realizó en el estadio Defensores del Chaco, días después de la coronación.

Lastimosamente no se volvió a participar a ningún Juego Olímpico en fútbol desde entonces, pero esa es otra historia.

Partidos de Paraguay en los Juegos Olímpicos Atenas 2004

Fase de Grupos

Paraguay 4-3 Japón.

Goles de Paraguay: Pablo Giménez, José Cardozo (2) y Aureliano Torres.

Paraguay 1-2 Ghana

Goles de Paraguay: Carlos Gamarra.

Paraguay 1-0 Italia.

Gol de Paraguay: Fredy Bareiro.

Cuartos de Final

Paraguay 3-2 Corea del Sur

Goles de Paraguay: Fredy Bareiro (2) y José Cardozo.

Semifinal

Paraguay 3-1 Irak

Goles de Paraguay: José Cardozo (2) y Fredy Bareiro.

Final 

Paraguay 0-1 Argentina

Campaña total de Paraguay en los Juegos Olímpicos

PJ: 6. PG: 4. PE: 0. PP: 2. GF: 12. GC: 9. *

* PJ: Partidos jugados. PG: Partidos ganados. PE: Partidos empatados. PP: Partidos perdidos. GF: Goles a favor. GC: Goles en contra.

Lista de Convocados:

Arqueros: Diego Barreto (6 partidos jugados) y Rodrigo Romero (0).

Defensores: Emilio Martínez (5 partidos jugados), Julio Manzur (6), Carlos Gamarra (6 partidos jugados y 1 gol), José Devaca (2), Celso Esquivel (6), Aureliano Torres (6 partidos jugados y 1 gol), Pedro Benítez (1) y Ernesto Cristaldo (4).

Mediocampistas: Edgar Barreto (6 partidos jugados), Diego Figueredo (6), Julio César Enciso (5) y Osvaldo Díaz (5).

Delanteros: Pablo Giménez (5 partidos jugados y 1 gol), Fredy Bareiro (5 partidos jugados y 4 goles), Julio González Ferreira (4) y José Cardozo (5 partidos jugados y 5 goles).

DT: Carlos Jara Saguier

Fuentes:

– ABC Color

– Revista CONMEBOL (Septiembre-Octubre de 2004).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s