Soda Stereo- Dynamo (1992): La experimentación

Para esta banda venía de una super gira de su anterior álbum Canción Animal (1990), donde recorrieron buena parte de Latinoamerica y también España.

Los 3 integrantes de Soda en este orden: Zeta Bosio, Charly Alberti y Gustavo Cerati.

Los 3 integrantes de Soda en este orden: Zeta Bosio, Charly Alberti y Gustavo Cerati.

Luego de su gira por España, Soda fue a grabar lo que sería su siguiente disco inaugurando su propio estudio llamado Supersónico, entre agosto y septiembre, aproximadamente, de 1992.

En ese momento, las ideas de investigación, experimentación y “juego” (como suele decirlo Cerati en el momento de componer y grabar) daban a ir repensando en el sonido del grupo argentino, o mejor dicho, en un sonido diferente. Influenciado por una nueva forma de hacer rock que se realizaba en Inglaterra (que no tuvo la popularidad que si lo consiguió en grunge por ejemplo en los años 90) llamado shoegazing, un estilo que se caracterizaba con muchas capas y distorsiones melodiosas bastante peculiares para la época.

En un primer momento se llamaría Gol al disco, pero fue Daniel Melero (tecladista invitado y compositor de algunos temas del álbum) quien recomendó poner con el nombre Dynamo.

Contiene 12 temas, donde se caracteriza por experimentar nuevos sonidos con las cuales se sentían más identificados con las nuevas tendencias que se iban generando (capas, guitarras distorsionadas pero melodiosas a la vez, samplers, etc).

Tapa del álbum Dynamo del año 1992.

Tapa del álbum Dynamo del año 1992.

Secuencia Inicial: El inicio del álbum aparece ya con esas influencias sonoras ya mencionadas anteriormente, con unas letras siempre ambiguas y llenas de interpretación de Cerati, encajando brillantemente dentro de la canción.

Toma la ruta: Otra canción con mucha rapidez, con mucha distorsión y melodía al mismo tiempo. Y el cantante indicándonos hacia donde quiere ir -o donde quiere que vaya la mujer- para salir del camino y tomar la ruta.

En remolinos: Uno de los sonidos más densos que se puede escuchar de la carrera completa de Soda Stereo, con un acompañamiento magistral del bajo y la batería. Cerati, demostrando toda su capacidad sonora y letrística al mismo tiempo, con frases como: “florecer mirándote a los ojos, perfección”. Esta canción va unida a la siguiente, que es una de las más populares del grupo.

Primavera 0: Pocas veces se recuerda un riff tan contundente en una canción de Soda, como la del inicio de esta canción, que recuerda a ese sonido grunge tan arraigado a principios de la década de 1990, pero que no utilizaría tanto la banda ni en este y tampoco en el siguiente. Curiosamente, como ya lo escribí, es uno de los más populares de la banda, en un disco poco popular. Quizás sea por ser de un sonido mucho más directo y contundente que el resto de los temas.

Camaleón: Esta canción tiene una particularidad, Zeta Bosio es el que se encarga de la guitarra y Cerati del bajo. Por lo demás, un tema un poco relajado y hasta bailable si se quiere.

Luna Roja: Un tema bastante crudo en el sonido y denso en la letra. Habla sobre la cuestión de la SIDA. Se dice que fue un homenaje al cantante de Virus, Federico Moura. Los derechos del tema fueron cedidos a la Fundación Huesped, que se encarga justamente de esa enfermedad.

Sweet Sahumerio: Es una canción que te transporta a un lugar paradisíaco. Con ese clima que permite ese sonido medio tranquilo, medio psicodélico, además, con la voz preciosa de Cerati comandando brillantemente el tema. Una verdadera obra maestra.

Ameba: Los samplers (que se utilizó de una canción de Iggy Pop) juegan un papel fundamental de ese tema. Entre las idas y vueltas del contexto de la letra, además de un sonido potente e interesante.

Nuestra Fe: El tema más largo del disco. Una especie de trip-hop con un bajo -si bien parece simple- muy efectivo, con muchos efectos de la guitarra de Cerati que sigue demostrando su gran maestría en composición.

Claroscuro: Un tema con una esencia pop, pero llevando a los ribetes rockeros, como siempre lo han sabido llevar esta banda argentina. Un tema dulce pero medio complejo quizás a la vez.

Fue: La balada del álbum. Con una frase que fue un disparador para lo que sería después: “He llegado hasta el fin, con los brazos cansados”. Cinco años después, el cansancio se produjo en separación.

Texturas: Un tema bien de rock and roll. Para terminar de forma rítmica y contundente el disco.

El álbum en cuestión se publicó el 1 de octubre de 1992, recibiendo críticas dispares por parte del público y la prensa. Pero con el tiempo se pudo observar mejor su belleza, originalidad y creatividad por la cual pasó la banda en esos momentos.

Pero a partir de ahí se empezaron a generar grandes roces entre los miembros, que originan la finalización abrupta de la gira Dynamo en 1993.

Un disco que vendió un poco menos que los anteriores, considerado de culto por los fans, pero que se ha ganado el respeto y la consideración por parte del público en general.

N. de la R.: Con este álbum, fue la última vez que Soda Stereo se presentó en Paraguay, fue un 30 de enero de 1993, en el anfiteatro José Asunción Flores de la ciudad de San Bernardino.

Bonus Track: Y para finalizar, un video llamado Haciendo Dynamo, un pequeño documental realizado por Boy Olmi, donde se ve el proceso de creación, grabación y composición de ese disco.

Ficha Técnica

Soda Stereo- Dynamo

Canciones: Secuencia Inicial; Toma la ruta; En remolinos; Primavera 0; Camaleón; Luna Roja; Sweet Sahumerio; Ameba; Nuestra Fe; Claroscuro; Fue; Texturas.

Publicación: 1 de octubre de 1992.

Integrantes: Gustavo Cerati (voz, guitarra y samplers), Zeta Bosio (bajo) y Charly Alberti (bateria).

Fuente: Youtube (Flaco Stereo)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Soda Stereo- Dynamo (1992): La experimentación

  1. Pingback: Cerati y su legado | Chauchescu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s