Pro-Rock Ensamble: Música para los perros (1983). Cuando el rock paraguayo pasó de la prehistoria a la historia.

Pro Rock Ensamble (Música para los perros) (Tapa)

 

El rock en el Paraguay pasó por muchas dificultades para surgir y expresar su arte. Como por ejemplo, para comprar discos que tengan que ver con el género, para tocar en escenarios mínimamente aceptables y además por el contexto que se vivía cuando nace el rock dentro del país, la dictadura de Stroessner.

Esa dictadura, que tomó medidas que no alcanzan simplemente con la palabra patética, como lo fue la famosa “Operación Tijera” de los años 70, donde a cada hombre de pelo largo se lo mandaban cortar el cabello en la comisaría más cercana.

En ese contexto se funda la banda Pro-Rock Ensamble, en 1980, con una propuesta basada entre el jazz-rock y lo progresivo. En ese año logran hacer un simple de 2 canciones (Ego Kid y Joe el Justiciero y En los Campos del Amor) que llamaron la atención dentro de chico circuito roquero de Asunción.

Con un gran trabajo de composición y a puro pulmón, se pudo publicar lo que se convirtió en el primer álbum de estudio de rock hecho en Paraguay un 23 de noviembre de 1983, que se llamó Música para los perros, algo que causó grata impresión para la gente que venía siguiendo el rock en nuestro país.

Ramal 2. Pro  Rock Ensamble

 

Fueron 7 canciones las que se lanzaron en formato LP. El disco es algo más que bien hecho, en cuanto a lo músico, vocal y las letras. En el siguiente párrafo iré analizando los temas:

Comprador de Chatarras: Una balada triste, con un gran inicio de saxofón que irá acompañando constantemente en la canción. Tiene varias características fuertes y orientadas a la jazz-fusión.

Los Junior’s Beat: Un rock and roll bien del estilo clásico. Con una ácida crítica a las bandas de orquesta que eran muy famosas en nuestro país y con el cual los roqueros tenían una pésima relación que se pudo solucionar a medias a finales de los 80.

Nace un Nuevo Día: Esta canción tiene una característica muy especial, ya que describe un poco lo que es Asunción en los días lluviosos y soleados. Por más que, como dijo el autor de la canción Saúl Gaona, no se lo mencione. En cuanto a lo musical, es bastante tranquilo y divertido el sonido al mismo tiempo.

La telenovela: Es un tema que, viendo desde el contexto actual, es una excelente descripción de como son las novelas televisivas, que parece están marcadas por lo previsible y lo superficial.

Ego Kid y Joe el Justiciero: Es uno de los temas más parecidos al country yankee. Inspirada también en las películas de acción tipo John Wayne. La temática de la letra es sobre la no violencia, curiosamente.

En los Campos del Amor: El líder y fallecido cantante del grupo argentino Sumo, Luca Prodan, había dicho que “el rock no se trata de cantar sobre maripositas”. Pro-Rock adelantándose quizás a esas declaraciones, hizo una canción bastante optimista tirando a hippie, pero con una potencia y sonido impresionantes donde se puede disfrutar de la maestría (si, maestría) en la guitarra del gran Roberto Thompson.

Ensamble 1: El mejor de los compuestos por Pro-Rock y uno de los mejores de nuestro rock, 11 minutos donde hay casi de todo, empieza de forma acústica, para luego pasar por melodía potente, pesada y bien elaborada al estilo heavy metal. Luego, como una balada lenta y reflexiva, para darle un toque final con los elementos propios del jazz moderno digamos. Para resaltar los solos del guitarrista Thompson y del bajista Justy Velázquez.

Pontyac: Es una versión instrumental muy bien lograda que lo hizo Roberto Thompson. Cada uno con su instrumento (guitarra, bajo, violín y batería) le ha dado un toque de jazz-rock sublime.

Años después de su lanzamiento en vinilo, en 1996, se pudo hacer una versión en CD, con un bonus track de una improvisación en vivo –que no fue tan bien grabada por cierto-.

Es un álbum más que destacado, teniendo en cuenta de los diversos factores adversos que tenían los músicos en ese momento, lastimosamente por esas dificultades como por ejemplo no poder vivir económicamente a través de este grupo, se tuvieron que separar algunos meses después del lanzamiento del disco.

Por otra parte, si Pappo dijo que si hubiera nacido en Inglaterra viviría como Eric Clapton, que podemos decir de un tipo como Roberto Thompson, si hubiera nacido en un lugar donde lo apreciarían mejor como músico de lo que fue por acá.

Pro Rock Ensamble

Álbum: Música para los perros.

Año: 1983.

Canciones: Comprador de Chatarra; Los Junior’s Beat; Nace un Nuevo Día; La Telenovela; Ego Kid y Joe el Justiciero; En los Campos del Amor; Ensamble 1; Pontyac.

Músicos: Saúl Gaona (guitarra rítmica y violín), Antonio Jara (voz), Roberto Thompson (guitarra solista), Justy Velázquez (bajo) y Toti Morel (batería y percusión).

Para finalizar, un link donde pueden descargar el disco: http://www.mediafire.com/download/q9t55x963c62uz1/1983+-+Musica+Para+Los+Perros.rar

Fuentes:

– Rock en Paraguay

– Metal Mbarete Fanzine.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s